14 Ago Dermoabrasión
Es una técnica quirúrgica de alisado de la piel, que también se la puede denominar como ‘lifting facial físico’ o como un tipo de ‘peeling químico’.
Principalmente se ocupa de mejorar la superficie de la piel de la cara cuando ésta no ha tenido un correcto proceso de cicatrización, por ejemplo, a causa del acné. También es utilizado para la quita de manchas y arrugas, y hasta para lesiones precancerosas.
Como en toda intervención quirúrgica se utilizan las distintas clases de anestesia para permitir levantar el tejido alterado de la piel y llegar a la base normal de la misma, generalmente se lleva a cabo bajo anestesia local, con el paciente despierto.. Después del procedimiento, con los días irá apareciendo una capa sobre la superficie tratada que se irá desprendiendo paulatinamente dejando a la vista la nueva y rosada piel. En ese proceso en que la piel se epiteliza de nuevo, esa zona puede picar, como ocurre con otras heridas cuando se van curando. Ese proceso suele durar entre unas 4 a 6 semanas.
La inflamación suele disminuir en un período de dos a tres semanas lo que permite que la mayoría de los pacientes puedan retornar a sus actividades luego de pasadas dos semanas del tratamiento (aproximadamente). Se debe evitar cualquier actividad que pueda causar lesión en el área tratada, como ser exposición al sol, contacto con agua con cloro, ejercicio de contacto.
Debido a la hinchazón resultante puede que los poros aparezcan más grandes pero se irá reduciendo con el tiempo. Si la piel permanece rojiza o con picazón después de la cicatrización, deberá consultar cuanto antes al cirujano ya que se podría tratar del surgimiento de nuevas cicatrices anormales. El tono rosáceo de la piel irá desapareciendo de a poco en un lapso variable pero que no debería ir más allá de los tres meses.
En el tiempo post intervención, se debe cuidar la piel de tener contacto con la luz solar, y en los hombres, además, abstenerse de afeitarse. La ingesta de alcohol favorece la coloración roja de la piel intervenida. El maquillaje ayuda a ocultar la tonalidad contrastada de la piel.
Además de los riesgos comunes a cualquier intervención con anestesia (reacciones alérgicas, infecciones, etc.), las pieles más oscuras podrían presentar una decoloración permanente en las zonas tratadas.
Si bien siempre es importante cuidar la piel del sol, en el caso de haber recibido un tratamiento de dermoabrasión deben extremarse los cuidados. La piel debe protegerse del sol durante 6 a 12 meses hasta que haya retornado a su color normal y haya perdido el enrojecimiento.