17 Oct Transplante capilar
Caída de cabello
En el cuero cabelludo hay aproximadamente unos 100 mil folículos pilosos. La calvicie (alopecia) no es una enfermedad, sino que es un proceso natural del envejecimiento, según la herencia genética de cada uno y por variaciones de la hormona masculina, la testosterona.
Cada cabello crece durante un período que va de dos a seis años hasta que al final cae, dejando lugar para crecimiento de uno nuevo.
Con el paso de los años el cabello va perdiendo naturalmente su grosor y cantidad. La pérdida de cabello por lo general se va desarrollando paulatinamente, tanto en forma generalizada o difusa, como por parches. Las cavidades por donde el cabello emerge se van haciendo cada vez más estrechas produciendo cabello más fino y corto, hasta que el folículo no conforme un nuevo cabello, aunque el mismo sigue existiendo por debajo de la piel. En promedio, la persona pierde unos 100 pelos de la cabeza al día.
En el hombre:
Los hombres son los más afectados por la calvicie heredada. Alrededor de la mitad de ellos experimentan el comienzo de este proceso rondando los treinta años, llegando a los sesenta con algún patrón de calvicie.
El patrón de la calvicie masculina va retrocediendo la línea anterior de implantación del cabello (en forma de M, y pudiendo llegar a forma de herradura alrededor de la cabeza) y presenta un afinamiento de los cabellos en la zona de la corona.
Si la pérdida de cabello se da en forma de parches, puede deberse a algún otro trastorno que será mejor aclarado con una biopsia de piel, entre otros.
En la mujer:
Más allá del peso de la herencia genética, después de haber alcanzado la menopausia, las mujeres experimentan un afinamiento del cabello causado por cambios en las cantidades de testosterona, al tiempo que el bello facial se hace más grueso.
En las mujeres, debido a los tratamientos que aplican al cabello a lo largo de los años, puede provocarse su ruptura o el debilitamiento del tallo.
En el patrón de calvicie femenino el cabello se afina en la parte superior y la corona, mientras que la línea de comienzo del cabello se mantiene y casi nunca se llega a una falta total o parcial a los niveles que sucede en los hombres.
Técnicas de transplante capilar:
FUSS: Follicular Unit Strip Surgery
Es la técnica quirúrgica básica y ambulatoria que consiste en retirar una franja (strip) de cuero cabelludo de la zona que no es propensa a sufrir calvicie, como la nuca, para conseguir así unidades foliculares (grupos de varios cabellos) de las cuales se pueden conseguir varios miles de injertos.
La producción de injertos se logra diseccionando la franja obtenida de la zona donante separando las unidades foliculares bajo microscopio. La cicatriz producida en la zona donante es cubierta por nuevo cabello en poco tiempo, siendo sólo visible si el paciente se rasura esa área.
Por este proceso es común transplantar entre mil y 2500 unidades foliculares.
FUE: Follicular Unit Extraction
Es un procedimiento bastante más complejo que el anterior y no se obtienen tantos transplantes de folículos capilares. Consiste en extraer, sin sutura, cada grupo de folículos por separado, a modo de pequeñísimas extracciones alrededor del folículo que cicatrizan con rapidez, para ser transplantadas luego a la zona en cuestión.
Es una intervención bastante más cara que la FUSS, más lenta y en la que se obtiene unan cantidad menor de folículos (hasta 2000).
Pos-operatorio:
- En ambas intervenciones la piel en la zona transplantada puede enrojecerse y hasta formarse alguna costra pero son efectos que no duran demasiado.
- El cuerpo reconoce como propio cada transplante, por lo que no hay problemas de rechazo.
- Entre el segundo y cuarto mes tiende a producirse una caída de los pelos circundantes a la zona en que se implantaron los folículos, siendo un proceso normal reestableciéndose la situación anterior en poco tiempo.
- A partir del cuarto mes es cuando el ‘nuevo’ cabello comienza a crecer, mejorando su calidad poco a poco.
- Alrededor del octavo mes los cambios en la calidad del cabello son enteramente apreciables, terminando completamente el proceso en un tiempo de año y medio.